Seleccionar página


Ya tienes una academia en marcha, tienes todas las clases llenas y además todo te funciona bien.

Te has dado cuenta que en estos momentos están apareciendo nuevos centros de formación, con los que tendrás que competir, y no hay que olvidar tu competencia de siempre.

Por supuesto, quieres mantener la calidad en la formación de tus alumnos, que es lo que te llena las aulas.

¿Estás pensando en cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en tu academia?

Aunque lo estás haciendo bien, siempre se puede hacer mejor. Y ese paso más puede ser montar un espacio online,  dónde los alumnos puedan encontrar la información que necesiten, nuevas prácticas, temas de repaso, manuales de ayuda y respuestas online a sus preguntas.

No estoy hablando de montar una academia online, ese será el siguiente paso, ahora me refiero a un espacio online donde el alumno pueda sentirse cerca de la academia, cuando no está en ella.

Un espacio online donde el alumno se sienta cerca de tu centro de formación

Imaginate un domingo por la tarde a uno de tus alumnos repasando los temas que habéis visto en tu centro de formación. Ahora le surge una duda. (no se por que razón los alumnos no preguntan lo suficiente en clase, las cosas son asi). Pues el trabajo que está haciendo lo entrega mañana antes de poder preguntar en tu centro de formación. ¿Y ahora?

Hay varias opciones para resolver el problema.

1. No hacer nada, el trabajo está perdido, ya preguntaré en la academia el martes que es cuando me toca.

2. Llamar a un amigo y preguntarle, el quizá estuvo más atento y tomó apuntes

3. Entro en el espacio virtual de mi academia y busco el tema que vimos hace un par de semanas, encuentro la respuesta y termino el trabajo.

Si nos ponemos en el papel de director de academia, piensa en la mejor opción que puede ofrecer tu centro de formación.

Si nos ponemos en el papel de alumno, que paga puntualmente, o mejor… En el papel de padre o madre de alumno que paga puntualmente. ¿Qué opción quiero que me ofrezca mi centro de formación?

Has pensado que la mejor opción es la 3. Vamos a ver que opciones tenemos para que nuestros alumnos encuentren la solución cuando la necesitan.

¿Qué opciones tengo para montar un espacio online para mi academia?

Existen varias opciones para crear un espacio virtual donde tus alumnos puedan completar su aprendizaje.

Moodle

Puedes crear un espacio e-learning con Moodle, igual que si crearas una academia virtual pero si estructura de curso.

La ventaja es que tendrás un buen control de gestión de alumnos y profesores y podrás subir cualquier recurso: vídeo, audio, pdf, actividades interactivas. También podrás obtener estadísticas de uso generales y por alumno, informes y mucha información sobre el uso. Otra gran ventaja es que está disponible una APP para instalar en el móvil.

La principal desventaja es la instalación y configuración de una plataforma educativa en Moodle.

WordPress

Con Wordpess puedes crear una web y añadir un plugin para poder crear un espacio elearning. Igual que para Moodle, crearíamos una academia virtual para que los alumnos pudieran acceder.

La ventaja es que su instalación es más sencilla. También es muy fácil crear un curso y exámenes tipo test. Existen plugin gratuitos y de pago para poder realizar la instalación.

La desventaja está unida a su funcionamiento sencillo: existen pocas posibilidades de creación de actividades, importación de archivos, informes del curso y usuario.

Mi primera opción es Moodle aunque también existen otras plataformas que puedes utilizar como Chamilo, Caucus, Efront y Sakai.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es www.nuevosformadores.es está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.