Seleccionar página

¿Que es el Mapa Conceptual o Mapa Mental?

El Mapa Conceptual es una técnica creada por Josep D. Novak, quien lo  presentó como una proyección práctica de la teoría del aprendizaje significativo, para ayudar a comprender nuevos conceptos que deben aprenderse con información relacionada entre ellos y la que ya se tenga con anterioridad.

“Es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar, de manera gráfica y simplificada, conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento.”

Incluye conceptos encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, unidos mediante líneas. Sobre éstas líneas podemos encontrar palabras denominadas “palabras de enlace” que especifican la relación entre los 2 conceptos.

Mapas conceptuales mapas mentales

Características del Mapa Conceptual o Mapa Mental

Estas son las características del Mapa Conceptual:

1) Simplicidad y economía de palabras.

  • Conceptos principales
  • Palabras simples.
  • Oraciones breves.

2) Todo Mapa Conceptual se sustenta por PALABRAS CLAVES que pueden ser (Fechas, lugares, personas…)

3) Las PROPORCIONES en cuanto al tamaño de la letra sirve para identificar; a simple vista; aquellos conceptos más importantes.

4) Es necesario establecer una jerarquía en las palabras. Así las más relevantes irán arriba de nuestro mapa conceptual dando paso a conceptos secundarios.

5) El Mapa conceptual debe tener preguntas de enfoque.

Estas sirven para orientar las respuestas; deben ser breves y dicha respuesta deberá aparecer debajo en PALABRA, no en oraciones.

6) El uso de CONECTORES “y” o “porque” ayuda a la hora de orientar una respuesta, aunque no debemos caer en el error de abusar de ellos.

El MC debe ser claro, conciso, preciso y no debe necesitar de la explicación de otra persona.

Lo podemos emplear tanto en niños como en adultos, para nuestras exposiciones, ya que con él se da un aprendizaje activo, por ello es tan utilizado en la enseñanza.

El Mapa conceptual en el proceso didáctico

El Mapa Conceptual puedes ser utilizado tanto por profesores como por alumnos, de hecho, es interesante que el alumno aprenda a hacer sus propios Mapas Mentales.

-Facilita la preparación de las sesiones de aprendizaje, cuando los materiales didácticos se preparan a partir de un Mapa Conceptual, resulta relativamente sencillo aprender los conceptos.

-El Mapa Conceptual puede utilizarse como estrategia para compartir el conocimiento. Cuando cada estudiante compara su Mapa Conceptual con el de los demás, descubre que, aun siendo diferentes, llegan  a los mismos aprendizajes.

Lo importante es la forma en la que cada persona ha interpretado los nuevos conocimientos.

– Además el Mapa conceptual puede emplearse como instrumento para la evaluación del aprendizaje, ya que es un medio poderoso para evaluar la capacidad de pensar. Sirve para facilitar el trabajo de colaboración, el aprendizaje cooperativo.

Herramientas para crear mapas conceptuales.

Existen varias herramientas online para crear Mapas Conceptuales o Mapas Mentales. Las herramientas online permiten, crear el mapa mental y además poder compartirlo, por lo que es un gran elemento didáctico en el aula.

Mapa conceptual mapa mental goconqr GoConqr es una herramienta online para la creación de Mapas Mentales que tiene dos opciones gratuita y de pago. En la versión gratuita puedes crear los Mapas Mentales sin ningún tipo de limitación, siendo estos mapas mentales de libre acceso y públicos para toda la comunidad de GoConqr. Puedes acceder desde aqui.

Mapas mentales mapas conceptuales createlyCreately es parecida a la anterior y permite crear solo 5 mapas mentales que serán de dominio público para toda la red de creately, tiene varios planes de pago y la creación de Mapas Mentales es sencilla e intuitiva. Puedes acceder desde aquí.

Mapas mentales mapas conceptuales bubbl Bubbl igual que los dos anteriores posee una versión gratuita y otra de pago. Puedes crear diferentes mapas mentales y además compartilos en la red para colaborar. Es personalizable y permite descargar como imagen. Puedes acceder desde aquí.

 

Todas estas herramientas permiten crear Mapas conceptuales y Mapas mentales de forma gratuita. Son intuitivas y fáciles de trabajar con ellas, cada una tiene unas características diferentes, dependiendo de si quieres utilizar fotografías, solo texto o incluso vídeo. Explora y revisa cual se adapta mejor a tus propósitos de enseñanza, si serás tu como formador quien cree los mapas mentales o serán tus alumnos quienes lo hagan.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es www.nuevosformadores.es está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.